La arquitectura tiene la virtud de ser multidisciplinaria y penetrar y nutrirse de todos los aspectos de la vida y las distintas formas de expresión del hombre.
En este contexto conocer la forma en que se dan las relaciones entre arquitectura y otras disciplinas como la filosofía, la religión, la historia, la antropología, la psicología, el cine, la música o el arte, entre otras, puede llevarnos a entenderla desde distintos ángulos y enriquecer nuestra visión de ésta.
Por tal motivo el presente sitio busca explorar los distintos caminos que pueden recorrerse gracias a la arquitectura.

martes, 12 de octubre de 2010

ARTE Y MÚSICA



El arte y nada mas el arte –decía Nietzsche- tenemos el arte, y afortunadamente la música,  para no morir de la verdad.

Corría la década de los sesentas. En Londres, específicamente en la Índica Gallery, una artista de origen japonés exponía su obra más reciente. En su currículum figuraba haber sido miembro del colectivo  Fluxus, haber realizado algo de cine experimental y ser una de las primeras artistas en explorar el arte conceptual, el performance y el happening.
Un día antes de abrir la exhibición al público, un singular hombre, miembro de una banda de rock , visitó la galería y quedó fascinado con el carácter humorístico e interactivo de las piezas. A partir de ese día la artista y el músico comenzaron una relación que terminaría en un controvertido matrimonio.
Ella, la artista, era Yoko Ono y él, el músico, claro está John Lennon. Este matrimonio entre el arte y la música dio como resultado varias canciones de Lennon dedicadas a Yoko, la experimentación musical de ambos bajo el nombre de Plastic Ono Band, y la participación de Lennon dentro del trabajo artístico de su esposa en happenings como el Love and Peace.
Pero esta no ha sido la única vez que el arte y la música se han unido, de hecho existe entre ellas un constante diálogo y retroalimentación de los que surgen interesantes resultados.


EL ARTE GENERA MÚSICA
Las bellas artes han atravesado por distintas etapas a lo largo de la historia, en las que determinadas características son las predominantes en todas las disciplinas. Esto nos ha dado como resultado grandes estilos artísticos a los que la música también se ha adherido.
Así podemos encontrar música gótica, renacentista, barroca etc. con temas y modos musicales afines a la época en que se desarrollaron, pero estos grandes estilos musicales y artísticos también han sido la inspiración del rock actual.
Quizá el ejemplo más significativo es la música dark, que encuentra su inspiración en el gótico, el expresionismo alemán y el romanticismo. Las bandas que han hecho de estos movimientos su fuente de inspiración son muchas y van desde los mismísimos Bauhaus (nombre que por cierto tomaron de una escuela de diseño alemana) hasta Santa Sabina, quienes en su disco Mar Adentro en la Sangre utilizaron toda la estética expresionista que podemos encontrar en películas de la época como El gabinete del Dr. Caligari (1919) usada también como referente visual para el video Other Side de los Red Hot Chilli Peppers
Pero el dark no es el único género que se apoya en el arte, el punk también. Aunque a primera impresión parecería que éste no tiene nada que ver con el arte lo cierto es que se trata de un movimiento musical (y social) fundamentado en el dadaísmo, el surrealismo y el llamado situacionismo. 
Estas tres vanguardias del siglo XX se caracterizaron por el rechazo a los valores sociales y por una postura rebelde, revolucionaria e irreverente que encontró su simil musical en el punk.  Basta comparar la irreverencia que suponían obras como El urinario de Marcel Duchamp  o los collages de Kurt Schwitters ante el establishment (o arte establecido antes de la primer guerra mundial), con el rechazo y las actitudes que el punk mostraba contra las normas sociales.
De estas vanguardias surgiría más tarde el Pop Art, cuyo principal exponente fue el estadounidense Andy Warhol, creador de la famosa imagen de la Sopa Campbells.
Este excéntrico artista incursionó también en el cine y en el arte multimedia. Su espectáculo más famoso en este ámbito fue el Exploding Plastic Inevitable, en el que contaba con la participación de la banda Velvet Underground compuesta en ese entonces por Lou Reed, John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker  (quienes se reunieron en 1990 para dar un concierto dentro de un homenaje a la obra de Warhol). Como todos sabemos esta banda ha sido una gran influencia para muchos rockeros posteriores. La influencia de Andy sobre la música no paró ahí, pues el excéntrico artista también trabajó con David Bowie y otros músicos más.
Otra vanguardia artística que también ha tenido su reflejo musical es el minimalismo; su origen se encuentra hacia finales de los años setenta pero se ha extendido hasta nuestros días.
El minimalismo abarca varias disciplinas como las artes visuales, el diseño y la arquitectura  y está basado en la reducción de sus elementos expresivos al mínimo destacando el proceso estético. Entre sus exponentes se encuentran la pintura de Mark Rothko y las esculturas de cubos de Sol LeWitt.
El término minimalismo pronto incluyó un nuevo tipo de música en la que la repetición de pequeñas frases, pulsos largos y estables y mínimas variaciones eran sus principales características. El más conocido representante del minimalismo musical es  Philip Glass principal influencia de Brian Eno quien creó más tarde una variante del minimalismo musical: la música ambient,  que hacia finales de los ochentas empezó a mezclarse con ritmos electrónicos para generar el trance, el synth pop y el chill out.
Pero si la música ha encontrado un gran apoyo en el arte, el arte posmoderno también tiene una deuda con la música.


Y LA MÚSICA GENERA ARTE
Punk, grunge y dark son palabras que asociamos a géneros musicales lo cual es bastante cierto, pero también se usan para definir el arte que estos movimientos musicales han generado.
Hemos visto que el dark y el punk se han apoyado en varios estilos artísticos pero también han generado imágenes con una estética propia y distinta de las vanguardias artísticas en las que se apoyaron.
La estética dark presenta entre muchos otros el tema de la fascinación por la muerte tratado con muy diversas técnicas. En nuestro país Alejando Montoya se ha dedicado a explotar este tema a través de dibujos y fotografías, mientras que en el plano internacional podemos encontrar a Dave McKean explorando temas diversos ligados a la parte oscura del ser humano.
El arte punk nos regala expresiones y elementos de la vida cotidiana que los artistas  descontextualizan para convertir en algo totalmente distinto. Este arte está en contra las normas de diseño establecidas y pretende ser divertido y sorprendente. Su iniciador fue Jaime Reid encargado de diseñar las portadas, carteles y la imagen visual  de los Sex Pistols. La estética punk que proponía Reid estaba basada en el collage, los montajes políticos, la imaginería de los medios de comunicación e imágenes de violencia mezcladas en una sola expresión.
Por su parte el grunge que no tienen apoyo en ninguna corriente artística ha generado una estética muy particular. El arte grunge surgió como una respuesta de los diseños ochenteros y favoreció las texturas orgánicas y un manejo más libre y vivo de los elementos del diseño.
Australia es uno de los países donde más se ha desarrollado el arte grunge; sus principales exponentes son Hany Armanious y Adam Cullen quienes lo mismo hacen instalaciones, fotografía e ilustraciones con temas apocalípticos y contestatarios.
Finalmente el arte del graffiti y el pattern & decoration, que no surgen propiamente de una corriente musical definida, han sido adoptados por seguidores del ska y el hip-hop como medio de expresión, alcanzando verdaderos niveles de maestría provocando que los galeristas se interesen en él y lo promuevan como nuevo arte urbano. El graffiti surgió en las calles y es una mezcla de pintura gráfica, signos populares americanos, iconos callejeros e imágenes derivadas de la historia del arte. La mayoría de estos artistas no tienen formación y muchas veces permanecen en el anonimato pues firman sus obras bajo un seudónimo. Uno de los principales exponentes del graffiti es Jean Michel Basquiet más conocido como Samo.

EL ARTE SIN FRONTERAS
Este mundo globalizado ha provocado, desde hace tiempo, que en el arte se desvanezcan las fronteras y que las distintas disciplinas se apoyen unas entre otras para la creación. El arte sonoro y los performances son un claro ejemplo de ello.
EL ARTE SONORO
Los artistas de la posguerra se caracterizaron por borrar los límites entre las artes y por dejar de lado la especialización. A ellos les gustaba la aventura de experimentar con elementos que estaban fuera de su campo de acción, así que los pintores empezaron a introducir la escultura y la fotografía en su obra y viceversa.
En este contexto los artistas introdujeron el sonido, que no la música, como un elemento expresivo más dentro de su obra. Los pioneros fueron los hermanos Baschet quienes realizaron las primeras “esculturas-instrumento” que no eran más que artefactos con cierto valor estético, para poder ser exhibidos dentro de los museos, capaces de emitir sonidos.
Esta búsqueda no ha parado, pues ahora los ruidos utilizados se han enriquecido con toda la tecnología y nos han llevado al terreno de la instalación sonora en la que se interviene un espacio con artefactos que irán emitiendo sonidos de manera aleatoria de acuerdo con los movimientos del espectador, por lo que cada vez que un visitante nuevo entra al espacio se genera una nueva “pieza musical”.
EL PERFORMANCE
El performance es una “técnica artística” en la que un grupo determinado de gente representa en vivo, ante un público, una obra artística. En el performance convergen distintas expresiones artísticas como la danza, la pintura la escultura y la música.
En nuestro país un ejemplo de performance lo constituyó la obra Imus cárcer, del colectivo SEMEFO (Siglas de: Servicio Médico Forense, encargado del manejo de los cadáveres en la ciudad de México). En él los artistas combinaban el dead-metal con elementos teatrales alusivos a la agresión y la violencia, exhibiendo además animales vivos y muertos. Este tipo de performance fue muy bien aceptado por la comunidad metalera y punketa y llevó al colectivo a la realización de varios performances más. Sin embargo en el arte también existe un grupo de “damas de la decencia” que poco a poco les cerró las puertas de espacios para desarrollar su obra hasta que SEMEFO decidió dedicarse sólo a la exposición de piezas aisladas dejando de lado los performances que los posicionaron dentro de lo más preciado de la estética dark mexicana hasta que finalmente se separaron. Actualmente Teresa Margolles una ex-integrante del colectivo sigue explorando la violencia y la muerte a través de sus obras enfrentando al espectador con estas realidades, cotidianas ahora en nuestro país.

Fotograma de la película: El Gabinete del Dr. Caligari de Robert Wiene y del video Other Side de Red Hot Chilli Peppers

EL ARTE Y LA MÚSICA fue escrito por Isabel Ledesma y publicado en la revista SWITCH de Grupo Editorial Premiere en mayo de 2006. Aquí se presenta con algunas modificaciones.

viernes, 1 de octubre de 2010

LA IMAGEN ARQUITECTÓNICA






lo largo de la historia, la arquitectura se ha valido de la imagen para ser conocida. Áreas como la historia, la teoría y el diseño arquitectónico se apoyan prácticamente en la imagen pues sólo con ésta los conceptos que se plantean y transmiten son comprendidos.
          La imagen arquitectónica ha sufrido una evolución histórica que va desde aquellos croquis, planos y grabados antiguos hasta la irrupción de la computación y la realidad virtual; sin embargo la valencia óntica de la imagen arquitectónica ha sido desde siempre la de representar por un lado y ser un modelo por el otro.
            En este orden de ideas la enseñanza de la historia y la teoría de la arquitectura usan la imagen como representación; así, es a través de ella que tenemos acceso a un mundo que de otra manera desconoceríamos por completo, del mismo modo y conociendo las diferentes imágenes con las que podemos contar de un mismo edificio a través de la historia conocemos las distintas mutaciones de éste y lo re-actualizamos; la imagen arquitectónica se vuelve así un “retrato” de las distintas ocasiones en que el edificio se nos presenta y lo mantiene actual incrementando su ser.
        En un principio estas representaciones se hacían por medio de dibujos o grabados apoyados en la perspectiva pero al aparecer la fotografía ésta tomo el lugar de aquellos.
            Incluso las modernas técnicas fotográficas y la tecnología permitieron que la foto se usara “artísticamente” destacando de entre lo reproducido lo que a simple vista no vemos, o no aparecía así. En este sentido dicha imagen no es una copia sino un original[1]. Como ejemplo basta ver las innumerables exposiciones fotográficas sobre diversos edificios.
           Gracias a este tipo de imagen arquitectónica puedo tener una experiencia distinta frente a lo representado y tornar presente algo que quizá no está ahí si visito el edificio; gracias a la fotografía puedo ver juegos de luces distintos, detalles que dejan de ser mera ornamentación; puedo reinventar la obra arquitectónica a través de su imagen.
             Por otro lado en el sentido de la imagen arquitectónica como modelo el camino que se ha recorrido es aún mayor pues la computadora ha abierto un mundo aparentemente sin límites.
          Todo edificio parte de una idea que es expresada primeramente como una imagen mental que posteriormente se volverá en un objeto (aquí entro en la doble juego de la imagen como imagen-mental/imagen-objeto que menciona Stiegler, pues la imagen mental que genero de un edificio es gracias a imágenes objeto que constituyen mi memoria). Esta imagen mental empezará a volverse imagen objeto en un papel gracias a un pequeño croquis (lo que a principios del siglo XIX se denominó como partí o primera imagen) que constituye el primer modelo del edificio.
          El siguiente paso era desarrollar esta idea primero en planos; y posteriormente gracias a alzados y a la perspectiva se podía tener una idea aproximada de la imagen real del edificio visualizando de esta manera algo que en sí mismo no sería posible. Este método se trabajó desde la aparición de la perspectiva, en el renacimiento, hasta finales del siglo XX y produjo imágenes que son consideradas como obras de arte por sí solas, aunque como modelo dichas imágenes son sólo un esquema que “desaparece” al erigirse el edificio.
        Hacia finales del siglo XX con la irrupción de programas computacionales la imagen arquitectónica, vista como modelo de algo que aún no ha sido, ha sufrido grandes cambios.
            La digitalización y la realidad virtual, de la que ahora se valen los diseñadores se han vuelto una modelización de lo real que puede imitar casi a la perfección la realidad[2]. Tanto la imagen digital como los “recorridos virtuales” han conseguido que haya una evolución en cuanto a nuestra manera de percibir, pues existe en ellas un embuste y una manipulación que amalgama imágenes de naturaleza distinta (las reales en el caso de personas o paisajes donde se inserta in nuevo edificio y las creadas por la máquina) en las que sin embargo estamos fundamentando nuestras creencias sobre lo real
           La mirada hacia el modelo arquitectónico virtual ha conseguido simular puntos de vista sobre el objeto más que el objeto mismo y ha generado nuevas posibilidades de hacer imagen, pues los croquis, los diseños, las pinturas hechas por arquitectos y las primeras imágenes que ellos realizan sobre un diseño de manera manual se han visto influenciados por las posibilidades de representación de la digitalización. Incluso los nuevos métodos de diseño se apoyan en elementos computacionales como el pixelado; así la imagen digital y la realidad virtual han pasado de ser reproducciones a producciones, ellas modifican la experiencia, amplían el mundo, percepción y la imaginación de quienes las vemos.

[1] Gadamer, Hans-Georg, Verdad y método, pág 189.

[2] Stiegler, Bernard, La imagen discreta, pág. 182.